Que cuidados dentales debo tener en el embarazo

Los cambios hormonales que se produce durante el periodo de gestación condicionan cambios en todo el organismo y en especial en la salud de nuestra boca.

Al aumentar el fluido sanguíneo durante el embarazo, por los cambios hormonales, es más probable que sufra sangrado en las encías, más conocido como gingivitis. Este tipo de trastornos son más frecuentes a partir del tercer mes de embarazo.

Además, durante en los nueve meses de embarazo suele haber un aumento en el consumo de azúcar, aparición de náuseas y vómitos o cambios en la composición de la saliva (se tiene un PH más ácido), que pueden causar trastornos en las encías y caries.

Se recomiendan una buena higiene bucodental y una alimentación equilibrada, ambas medidas son fundamentales para prevenir problemas bucales y ayuda a determinar la salud dental y general del bebé.

Consejos

• Tener una correcta higiene bucodental. Es necesario limpiarse los dientes después de cada comida, con un cepillo de filamentos finos, para no irritar las encías, dentífricos adecuados y no olvidarse de limpiar la lengua.

• Completar la limpieza con hilo dental; su uso de manera regular ayuda a disminuir el sangrado de las encías y prevenir la gingivitis.

• Tener una dieta saludable y equilibrada. Comer sano es vital no sólo para la salud de la madre, sino también para la del bebé. Es básico para la formación de los huesos y los dientes del bebé que la madre ingiera vitaminas A y D y minerales como el calcio y el fósforo.

• Evitar el consumo de azúcar en la medida de lo posible. Su alto consumo hace que la placa dental sea más agresiva y produce ácidos que atacan el esmalte y provocan caries.

• Lo ideal es que cualquier tratamiento dental se realice antes del embarazo, pero si esto no es posible, acudir a revisiones al odontólogo para evaluar y analizar si tenemos algún problema en nuestras encías y dientes. Hay que estar en alerta si las encías están inflamadas o sensibles, si sangran o si tiene la impresión de que los dientes se están moviendo, ya que puede ser síntoma de padecer algún problema periodontal. En este caso, hay que acudir inmediatamente a su odontólogo porque estas enfermedades pueden presentar un mayor riesgo de nacimientos prematuros.

• Tras el parto, es imprescindible acudir al odontólogo para que realice una revisión, evalúe el estado de la boca y remedie cualquier anomalía que se haya presentado a lo largo de la gestación.